lunes, 17 de enero de 2011

"EL REINO EN PAZ"

1 REYES 5

“Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer. Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, según lo que Jehová habló a David mi padre, diciendo: Tu hijo, a quien yo pondré en lugar tuyo en tu trono, él edificará casa a mi nombre.” 1 Reyes 5: 4-5.

Comentarios en relación a estos versículos:
• Los versículos anteriores son palabras que Salomón expresó en una conversación con Hiram, rey de Tiro. Hiram había sido muy amigo de David, padre de Salomón, quien busca conversar con él para hacer negocios y para continuar esta relación iniciada por su progenitor. Salomón pacta con Hiram un trueque: Israel recibiría cedros del Líbano a cambio de trigo y aceite.
• David tuvo un anhelo que no pudo ser cumplido, él quiso construir un edificio para Jehová, un templo donde se invocara y adorara el nombre del Señor, sin embargo Dios no lo autorizó porque David, como hombre de guerra, había derramado mucha sangre. Viendo David que no podría edificar un templo para Dios, se esforzó por juntar algunos materiales, como oro, plata, bronce, madera y piedras preciosas para darse el gusto de participar con algo y ayudar a su joven quien se encargaría de tal empresa.
• El nombre Salomón significa pacífico, este rey hizo honor a su nombre, ya que su reinado se caracterizó en general por tener paz. Ese tiempo de tranquilidad fue aprovechado para construir obras grandes en Jerusalén, para hacer producir la tierra y para hacer muchos negocios, en pocas palabras, fue la época de oro del reino de Israel.
• Una de las obras magníficas de esta época de oro fue la edificación del templo, Salomón tomó con seriedad este encargo que no solo venía de padre David, sino también de Dios. Es por eso que pacta con el rey de Tiro para obtener el cedro que necesitaba, y para obtener la ayuda de los mejores junto con la ayuda de expertos trabajadores de madera.
Para tomar en cuenta:
• Dios siempre cumple sus promesas. Prometió a Abraham que le daría una numerosa descendencia, que su descendencia formaría una gran nación y que le daría la tierra de palestina, y lo cumplió.
• El reino de Israel, el pueblo elegido por Dios fue la representación física de lo que sería el pueblo de Dios en actualidad. Salomón era un rey de paz representando al Príncipe de Paz, Jesucristo, que es el único que da la verdadera paz al alma. Salomón fue el rey más sabio sobre la tierra, Jesucristo es el rey más sabio del universo.
• La época de oro del reino de Israel representa lo que será el reino de Dios en un futuro, cuando este planeta deje de existir. Esa paz y bienestar que gozaron temporalmente, fue una pequeña muestra del bienestar que gozará el pueblo de Dios en el paraíso, donde los redimidos por Jesucristo provenientes de todos los pueblos naciones y lenguas del mundo vivirán por siempre en el reino eterno de Dios.
• Salomón edificó una casa para que Dios habitara simbólicamente en medio de su pueblo. Jesucristo, convierte a nuestros cuerpos en habitación real de Dios como templo del Espíritu Santo.

TRANSFORMADOR PARA SERVIR.
JOSIAS I. GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario