martes, 18 de enero de 2011

"LA GRAN OBRA"

1 REYES 6

“Y vino palabra de Jehová a Salomón, diciendo: Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.” 1 Reyes 6: 11-13.

Descripción general
El templo de Salomón fue una de las más grande obras arquitectónicas y de ingeniería de su tiempo. El cuerpo principal donde se localizaría propiamente el templo, fue un edificio de 31.5 m de largo, 9 m de ancho y 13 m de alto, con una estructura a base piedra de cantera para los muros y madera de cedro para el techo. Este edificio se dividió en tres partes: El vestíbulo o pórtico de 45.5 m2 al frente, el lugar santo de 324 m2 en medio y el lugar santísimo de 81 m2 al fondo.
Se erigió un edificio anexo en forma de herradura que abrazaba al edificio principal, flanqueando en sus dos lados al Santuario o lugar santo y protegiendo el muro del fondo del Santuario interior o lugar santísimo. Esta disposición, dejó visible el vestíbulo de acceso al santuario como parte que sobresalía al frente del conjunto. Los materiales para este edificio anexo fue el mismo usado para el edificio principal. Este edificio fue dividido en múltiples celdas o cuartos que servirían como almacenes y habitaciones para el personal al servicio del templo. La altura total de este anexo era de alrededor de 8 m y la suma de la superficie construida de los tres niveles andaba alrededor de los 420 m2.
Algunos criterios constructivos
Llama la atención que un criterio dentro del procedimiento constructivo de este santuario fue que no se produjera ruido de ningún instrumento de hierro como martillos y hachas. Se entiende pues, que podrían usar equipos y herramientas de hierro, pero no para golpear, para eso se permitía utilizar mazos de madera, con el propósito de hacer el mínimo de ruido. Este criterio que pudiera parecer simple a simple vista, pero tuvo varias implicaciones, por ejemplo, las piezas de cantera tuvieron que labrarse con tal exactitud, que pudieron ensamblarse perfectamente sin hacer correcciones en sitio, lo que demandaba una alta calificación del toda la mano obra, un excelente control de calidad, una estricta supervisión y una administración de obra muy eficiente. Otra implicación de este criterio es que en realidad el templo no se construyó propiamente dicho, sino que fue ensamblado o armado como rompecabezas con elementos trabajados con esmero en las canteras y talleres, de manera parecida a muchas edificaciones en la actualidad.
En cuanto al proyecto, mencionaré un criterio sobresaliente: las paredes del santuario solo servirían para funcionar exclusivamente como parte del santuario, es decir, no debían perforarse para apoyar las vigas del techo y entrepisos del edificio anexo.
Acabados
Los muros tanto del Santuario, como los del santuario interior se forraron completamente usando tablas de madera de cedro decoradas con entalladuras del mismo material con motivos reminiscentes del jardín del edén: querubines, palmeras y botones de flores, y en otras partes la combinación de figuras de calabazas silvestres y botones de flores, ambos diseños fueron esculpidos en cedro. Todo este lambrín de cedro descrito anteriormente, fue recubierto completamente con oro laminado de primera calidad, incluyendo todos los relieves de madera.
Las puertas del Santuario y las del Santuario interior fueron hechas de madera de ciprés y olivo, respectivamente; colocando figuras de querubines, palmeras y botones de flores en relieve, con un acabado final en oro laminado en ambas caras. Curiosamente los marcos de las puertas del santuario interior tenían sección pentagonal.
El pavimento fue forrado con madera de ciprés y luego cubierto de oro.
¿De qué me sirve saber cómo se construyó el templo?
• Salomón hizo una obra magnífica dedicada a Dios, pero su maravilloso trabajo o la magnificencia de la construcción no garantizaría Su presencial. Sólo la obediencia a sus estatutos lograría la permanencia de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
• El lugar dedicado para la adoración a Dios fue tratado con sumo respeto desde su edificación, los trabajadores mostraron reverencia al no hacer ruidos escandalosos durante este proceso. Esto nos enseña que cuando estemos en lugares y momentos dedicados a Dios debemos dejar de hacer cosas como estar mandando mensajes de texto, pegar chicles en las sillas, distraer a los demás con pláticas, etc., ya que con estas cosas no solo se falta el respeto a los asistentes, sino principalmente a Dios.
• El interior del templo fue arreglado con los mejores y más hermosos materiales. Si Jesucristo ya ha convertido tu persona como templo de Dios, debes ir trabajando para mejorar y embellecer tu interior de la mejor manera, mejorando sentimientos, actitudes, carácter, devoción, etc.
• Debemos cuidar nuestro cuerpo y usarlo de manera que honre a Dios “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” 1 Corintios 6:20


TRANSFORMADOS PARA SERVIR.
JOSIAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario