miércoles, 12 de enero de 2011

"SUCESIÓN TURBULENTA"

1 REYES 1

“Entre tanto, rey señor mío, los ojos de todo Israel están puestos en ti, para que les declares quién se ha de sentar en el trono de mi señor el rey después de él.” 1 REYES 1:20

Antecedentes históricos.
El rey David había llegado a la tercera edad cansado y enfermo. Tenía problemas para mantener su temperatura corporal y sus siervos buscaron a una joven virgen para atenderlo y dormir con él para darle calor, agregando así un nombre más a su lista de mujeres.
El hijo primogénito varón de David llamado Amnón había sido asesinado por su hermano Absalón; el 2º fue Quileab, pero solo se menciona en su nacimiento; Absalón el 3º, fue muerto en guerra civil. Adonías como 4º hijo, era el mayor y el candidato natural para suceder a David en el trono. Sin embargo, David eligió a Salomón como sucesor.
El hijo se rebela
Adonías, quien era muy guapo y muy consentido por el rey, se sintió con derecho a ocupar el trono, así que, aprovechando su padre estaba viejo y enfermo le dio golpe de estado. Este, realizó un fiesta para afianzarse como rey, donde además de convidar a sus dos cómplices: Abiatar el sumo sacerdote y el jefe de las fuerzas armadas Joab; invitó también a los varones de Judá siervos del rey y a todos los hijos del rey, excepto a Salomón
Un superhéroe interviene
El rey David tenía siervos fieles, entre los que estaban el general Benaía, el sacerdote Sadoc y Natán. Este último fue el héroe de la película, como profeta, conocía la voluntad de Dios y sabía lo que tenía que hacer, pero también conocía al rey y sabía que no era conveniente soltarle la noticia de ’golpe y porrazo’, mucho menos intervenir solo. Así que, ante la estrategia de Adonías, Natán ejecutó la propia. Instruyó a Betsabé, la reina madre de Salomón, dándole las palabras que dijo al rey; luego ella salió dejando pensando a David, e inmediatamente entró Natán para reforzar a Betsabé diciendo “Rey señor mío, ¿has dicho tú: Adonías reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? Porque hoy ha descendido, y ha matado bueyes y animales gordos y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, y a los capitanes del ejército, y también al sacerdote Abiatar; y he aquí, están comiendo y bebiendo delante de él, y han dicho: ¡Viva el rey Adonías!... ” (V24-25)
Si bien David era el rey del país, Natán era el rey de la diplomacia y sagacidad, conociendo a David, no corrió el riesgo que el rey le saliera con algo como ‘¿Adonías? ¡No puede ser! Si es un buen chico, algo vanidoso y caprichoso, eso si, pero no es malo…’ o algo parecido. Más bien, trazó un plan de manera inteligente y rápida, lo puso en operación y funcionó.
El rey pone orden magistralmente.
Quizá el cuerpo de David estaba lento y cansado, pero su mente continuaba ágil. Al enterarse de la noticia, de inmediato llama a Betsabé y le jura que cumpliría su juramento ese mismo día.
El rey echa a andar un plan para establecer a Salomón en el trono de manera contundente, el cual fue ejecutado con presteza por Sadoc, Natán y el jefe militar Benaía:
1. Hicieron un cortejo con los siervos fieles al rey.
2. Montaron a Salomón en la mula real, propiedad de David.
3. Trasladan a Salomón a Gihón, un lugar público muy concurrido.
4. Natán y Sadoc ungieron a Salomón como rey, representando el respaldo del profeta y del sumo sacerdote.
5. Hicieron tocar trompeta y gritar vivas al nuevo rey.
6. Natan, Sadoc y Benaia (con todo su ejército de cereteos y peleteos) caminaron detrás de Salomón durante el recorrido de celebración rumbo al palacio.
7. Sentaron a Salomón en el trono de David, quien comenzó su gestión de inmediato.
¿Alguna duda sobre quien es el nuevo rey? Adonías y sus cómplices aun estaban festejando, cuando se enteraron que Salomón había ascendido al trono, la noticia los estremeció sobremanera y cada quien huyó como pudo.
Aprendamos de David
• La debilidad de David por las mujeres fue lo que le atrajo sus mayores problemas, practicó la poligamia contraviniendo el mandato de Dios dado en Deuteronomio 17:17. Aunque la poligamia no se prohibía expresamente en la ley de Moisés, fue regulada en esa ley, sin contradecir la enseñanza bíblica de que “el hombre se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” según palabras de Jesús en Mateo 19:5.
• David tuvo probablemente mas de 30 hijos e hijas, a los cuales obviamente no pudo atender adecuadamente, además su estilo paternal de mucho cariño sin disciplina fue un factor determinante en los finales trágicos de algunos de ellos, pues los tres mayores mencionados en la historia provocaron sus propias muertes al no respetar limites. Se hace un gran mal a los hijos cuando se les permite que hagan lo que les de la gana.
• A pesar de sus debilidades y errores, David fue el mejor rey de Israel, fue el jovencito con gran fe que mató al gigante, fue un hombre conforme al corazón de Dios porque que se arrepentía cuando pecaba, era humilde cuando era reprendido de parte de Dios y corregía el rumbo cuando se equivocaba. Algo muy destacado de él es que normalmente consultaba a Dios en las decisiones mas trascendentes de su vida.
• David fue un hombre que tomó algunas malas decisiones, como todo ser humano, las cuales se registraron en la historia para que aprendamos ‘en cabeza ajena’. Sin embargo fue un gran hombre digno de ser imitado en sus aciertos, pero sobre todo en su corazón dispuesto para con Dios.

ATENTAMENTE
"TRANSFORMADOS PARA SERVIR"

JOSÍAS I. GONZALEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario