domingo, 30 de enero de 2011

"VIDAS EJEMPLARES PARA NO IMITAR"

1 REYES 14

“Hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas” 1 Reyes 14:6.

OCURRIÓ EN ISRAEL, EL REINO DE NORTE
El príncipe Abías, hijo de Jeroboam enfermó gravemente, normalmente el rey no recurría a Dios, pero en esta ocasión se trataba de su hijo, por lo que le dice a su mujer que se disfrace y vaya a buscar al profeta Ahias y le pregunte que va a pasar con el niño. El rey no quería que la gente se diera cuenta que él ahora estaba buscando a un profeta de Jehová, pues hace tiempo ya se había apartado de él.
Dios advierte al profeta Ahías que la mujer de Jerobaam llegaría a buscarle. Ahías era ciego, pero apenas escuchó los pasos de la mujer le dijo “Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura.” (V6) la revelación dura era el juicio de Dios en contra de Jeroboam y contra Israel:
• • Todo varón descendiente de Jeroboam sería destruido.
• • Sus descendientes no tendrían sepultura, los que fallecieran en la ciudad serían comidos por los perros y los que murieran en el campo, serían comidos por aves de rapiña.
• • Abías, iba a morir a causa de su enfermedad tan pronto regresaran a la ciudad. Solo él tendría una digna sepultura, porque de toda la familia de Jeroboam, solo en él se halló una cosa buena delante de Dios.
• • Israel sería arrancado de su tierra por causa de su pecado.
Este Juicio es demasiado severo, incluso pareciera injusto para una madre y su hijo enfermo que acuden a un profeta de Dios por ayuda, pero veamos que hizo Jeroboam para colmar la paciencia de Dios y merecer tal juicio, arrastrando en su caída a su patria y a su familia:
1. Jeroboam fue siervo se Salomón. Cuando Dios rompió el reino por la rebeldía de Salomón dio la mayor parte a Jeroboam, haciéndolo rey. Por medio del profeta Ahías, Dios le dijo que afirmaría su reino por generaciones, con la condición de que siguiera el ejemplo de David, quien fue un hombre conforme al corazón de Dios.
2. Jeroboam tuvo miedo de perder el reino. Con la finalidad de evitar que los israelitas visitaran Jerusalén, como acostumbraban hacerlo para ir a adorar a Dios periódicamente y pudieran vincularse nuevamente con el trono de David y Salomón, él inventó una religión idólatra, rechazó a la tribu de sacerdotes escogidos por Dios y estableció sacerdotes a su antojo.
3. Un varón de Dios es enviado a entregar a Jeroboam un mensaje de destrucción del altar pagano en Bet-el, y aunque el rey ve respaldado dicho mensaje con tres milagros, no se arrepiente y finalmente muere en su rebeldía a los 22 años de reinado.
MIENTRAS TANTO EN JUDÁ, EL REINO DEL SUR.
En el reino del sur las cosas no estaban mejor, Roboam, hijo de Salomón y de Naama amonita, también fue un mal rey, él y el pueblo se alejaron tanto de Dios, que dice el relato bíblico que Judá hizo enojar a Jehová, más que todos sus antecesores por los pecados cometidos; porque al igual que sus hermanos del norte, adoraron a ídolos, incluyendo a Asera, en cuyo culto se practicaba la prostitución de hombres y mujeres como forma de adoración.
El juicio de Dios contra Israel fue que Sisac, rey de Egipto invadió Judá y saqueó los tesoros de la casa de Jehová y del palacio real. Por otro lado, durante los 17 años de su reinado, no cesó la guerra civil entre el norte y el sur.
Para considerar seriamente:
• • Después de la muerte de Jeroboam se desató una gran turbulencia política, con una lucha de poder encarnizada, ocasionada en gran parte por el mismo rey Jeroboam y permitida por Dios como parte de las consecuencias.
• • El ‘niño’ hijo de Jeroboam, ya no era tan niño, probablemente era un adolescente o joven en etapa temprana. Su nombre Abías, que significa ‘mi padre es Jehová”, es muestra de que en algún tiempo su padre reconoció al Dios verdadero y educó a Abías en su primera infancia en el conocimiento de Jehová.
• • La muerte del ser humano no es mala en si, es parte de la vida. Si la persona ya es salva por Jesucristo, una muerte en la infancia o juventud significa estar en Su presencia más pronto. La muerte temprana de Abías fue un acto de misericordia divina, pues con esto Dios evitó que fuera masacrado en el golpe de estado ya anunciado, y que fuera devorado por perros o aves de rapiña, como sucedió con el resto de su familia.
• • Dios dio todo en bandeja de plata a Jeroboam, sin embargo, a pesar de conocer al verdadero Dios, su ansia de poder lo llevó a la idolatra. Solo cuando el agua le llegaba al cuello, entonces si buscaba a Dios, pero siempre de forma indirecta. Dios le tuvo mucha paciencia, pues por varias ocasiones le manda mensajeros, vio milagros de Dios en su propia vida, pero aun así, no se arrepintió.
• • Su vida y obra fue el patrón para evaluar la vida y obra de los reyes posteriores. Su ‘vida ejemplar’ fue usada para describir al un rey nefasto: “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de Jeroboam”
• • Si estas lejos de Dios, no seas rebelde, Él ha sido paciente y ha enviado sus mensajeros a ti, no tardes en acudir a Él. Si ya eres Su hijo, no descuides tu relación con él, evitemos pisar los caminos de Jeroboam y Roboam.

TRANSFORMADOS PARA SERVIR.
JOSIAS I. GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario