lunes, 31 de enero de 2011

"¡POR FIN, UN BUEN GOBERNANTE!"

1 REYES 15

“Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.” 1 Reyes 15: 11-12.

ABIAM Y ASA REINAN EN JUDÁ
Después de la muerte de Roboam, su hijo Abiam ascendió al trono “Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre. Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén;” (V3-4)
Como suceso destacado de su gestión fue la guerra intensa contra Jeroboam, el rey del norte, a quien le propinó una severa derrota.
Al morir Abiam, su hijo Asa tomó el cetro de Judá. “Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. . Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.” (V11 y 14)
Los padres y abuelos de Asa lo educaron en una religión idólatra, sin embargo el se dio cuenta que la religión de sus padres era abominación a Jehová, pues quebrantaba los mandamientos de dios: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…” Éxodo 20:3-4. El rey Asa siguió a Jehová e hizo cumplir esos mandamientos en su reino con las siguientes medidas:
1. Quitó del país a mujeres y hombres que ejercían prostitución ritual (sodomitas)
2. Quitó los ídolos que sus padres habían hecho.
3. Destituyó a la corrupta reina madre Maaca.
4. Aunque Maaca era su propia madre, Asa destruyó el ídolo de Asera que ella había hecho. (Asera diosa de la fertilidad y del amor sexual, considerada por los cananeos como la madre de todos los dioses, era representada por escultura y pinturas de una hermosa mujer)
Asa reinó en Judá durante 41 años, con la ayuda de Dios le dio estabilidad al país, aunque la guerra civil continuó, Judá pudo tener buenos periodos de paz y prosperidad en los que el rey aprovechó para construir ciudades.
Algo interesante es que el Rey Asa entrega tesoros en la casa de Jehová, pero cuando el reino del norte lo asedió al pretender construir una ciudad cerca de Jerusalén, tomó esos tesoros de vuelta para completar su presente al rey de Siria para que se aliara con él contra Israel. Esto es fue una falta de respeto a Dios y falta de confianza en Él, pues acudió a Siria antes que a Dios. Pero aun a pesar de esto y de que no quitó todos los lugares idólatras, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida.
Para reflexionar:
•El reino del sur volvió a tener un periodo de bonanza, después de tres generaciones de reyes que no habían terminado bien.
•Cuando la escritura dice padre, no necesariamente se refiere al progenitor, muchas veces se refiere a los ancestros. Asa fue tataranieto de David, por eso el escritor bíblico menciona que Asa tenía un corazón perfecto como David su padre. Cuando Asa quita los ídolos de sus padres, seguramente se refiere a los ídolos hechos por Abiam, Roboam e incluso Salomón en su periodo oscuro, y por las respectivas esposas de estos.
•Interesante ver que David y Asa no fueron perfectos, ningún ser humano lo es, pero tuvieron ellos un corazón perfecto delante de Dios. El corazón perfecto procura tener una vida que agrade a Dios, tener la intención de mejorar cada día, arrepentirse de corazón cuando se peque, asimismo, pedir perdón y restauración de Dios cuando falle. Dios no nos exige perfección, pero si un corazón perfecto.

TRANSFORMADOS PARA SERVIR.
JOSIAS I. GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario