lunes, 24 de enero de 2011

"LAS MUJERES DE SALOMÓN"

1 REYES 11

“Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.” 1 Reyes 11: 4.

Dios había ordenado a su pueblo que no se casaran con gente de otras naciones. La idea no era precisamente conservar la pureza racial, sino la fe en el Dios verdadero, ya que los pueblos que rodeaban a Israel practicaban la idolatría.
Recién ascendió Salomón al trono desobedeció este mandamiento, puesto que casó con la hija de Faraón. Después de esto, Dios se le aparece por primera vez y le advierte que debe ser obediente a sus mandamientos, dentro de los cuales estaba, no tener múltiples casamientos ni múltiples uniones libres, mucho menos con mujeres paganas. Este mandato, era porque Dios quería evitar a su pueblo de muchos problemas y sufrimientos familiares, además protegerlo del peligro de caer en la idolatría.
Es interesante ver que Dios se le aparece por segunda vez después de sus primeros 20 años de su reinado, es decir a la mitad. En esa ocasión Dios le dice que había aceptado el templo ofrecido por Salomón, y lo había santificado; esto es muestra de la sinceridad de su servicio a Dios, de otra manera Dios no hubiera aceptado el templo. En esta ocasión Dios le exhorta al cumplimiento de sus estatutos como la condición para afirmar su trono y para la conservación del templo.
Durante estos primeros años de su reinado Salomón tuvo una buena actitud en cuanto obedecer a los mandamientos de Dios, no hay referencias sobre su vida sentimental en esta etapa, al no haberla parece ser que el joven Salomón no tuvo esposas adicionales en este periodo, o al menos no fueron muchas. Sin embargo en sus planes si estaba tener muchas esposas y concubinas, ya que esto era símbolo de realeza y poder en el cercano oriente, curiosamente justo a la mitad de su reinado concluyó la construcción de su palacio, donde hizo una sección especial para su primera esposa y otra muy espaciosa para su harén.
Así que, con el espacio para su harén ya listo, Salomón dedicó gran parte de su tiempo y sus esfuerzos en llenarlo, sus mujeres sumaron 700 esposas y 300 concubinas. Al ver esos números redondos da la impresión de que eran tantas, que el historiador redondeó los números, pero mi teoría es que el rey deliberadamente quiso establecer un insuperable record Guinness, tener 1000 mujeres le daría mucho status y despertaría muchas envidias, pero también llevarían a la ruina su vida, a su familia y a toda la nación que Dios había puesto en sus manos. ¡Imaginen el caos y los conflictos que Salomón heredó a su país introduciendo en la corte centenas de familias reales, idólatras y disfuncionales!
¿Como es que el hombre más sabio del mundo cayó en la idolatría? Seguramente la rechazó de inicio porque como sabio que era, él sabía que era un pecado abominable y la tontería más grande que pudiera cometer. Entonces, Satanás aprovecharía su debilidad por las mujeres y su ego, así que, el rey cedió una y otra vez a la tentación de unirse con mujeres bellas hijas de Satanás y cerrar tratados con reinos por medio de matrimonios. Siendo Salomón yerno del diablo, alejarlo completamente de Dios era solo cuestión de tiempo.
Al llevar mujeres extranjeras a Jerusalén, el rey permitió la entrada de cultos paganos dedicados a los detestables Astoret, Milcom, Quemos, Moloc y otros; ya que sus mujeres no cambiaron su fe. Después, les cumplió sus caprichos de construir lugares de adoración para sus dioses (pensaría Salomón: ellas que adoren pero yo no). Las acompañaría de vez en cuando, para finalmente terminar inclinándose ante ellos y ofreciéndoles incienso. Tristemente vemos al final de su gestión a un rey decadente física, moral y espiritualmente. “Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.” (V9-10)
Para reflexionar:
• • La idolatría es un asunto muy serio, Pablo enseña que venerar ídolos, en realidad es venerar a los demonios.(1 Corintios 10:19-22.) Pues el propósito de Satanás es desviar nuestra fe que debemos tener en el Dios verdadero; a alguna otra cosa, como el dinero, una foto, estatua, santo, persona u objeto para que tome el lugar de Dios.
• • La decadencia espiritual y moral de una persona, no se da de la noche a la mañana, sino paulatinamente, empezando con cosas que parecen inofensivas como una probada, un pensamiento, una mirada, un coqueteo; para luego aumentar de tono, siguiendo una espiral descendente hasta la degradación total. Si vamos en ese rumbo, paremos y volvamos a Dios, el puede salvarnos, incluso si nos encontramos en el fondo de esa espiral.
• • El matrimonio es un plan precioso de Dios para dos personas, desde el principio dijo “… se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”, esto implica exclusividad y fidelidad. Nótese que Dios dijo: Su, no sus. Mujer, no mujeres. Dos, no más. No respetar seguir el plan de Dios, traerá consecuencias funestas.
• • Salomón al final de su vida recapacitó, aunque fue demasiado tarde para muchas cosas, pues los daños irreversibles ya estaban hechos. No obstante tuvo la oportunidad de reflexionar al final de su vida y escribir un libro. En él explica que todas las cosas que procuró para alcanzar la felicidad fueron vanidad y aflicción de espíritu, concluyendo con un consejo para todo ser humano: “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre” Eclesiastés 12:13, el mismo que su padre le habían dado antes de morir.

TRANSFORMADOS PARA SERVIR.
JOSIAS I. GONZALEZ.

1 comentario:

  1. nadie se salva de pecar todo mundo es un pecador aun que sea por un pecado asta los santos pecaron y de hay aprendieron a no pecar mas y fueron mas savios

    ResponderEliminar