jueves, 20 de enero de 2011

"LA INAUGURACIÓN DEL TEMPLO"

1 REYES 8

“Que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.” 1 Reyes 8: 29.

La inauguración del templo no se realizó de inmediato, sino al año siguiente que era el año del jubileo, el año del perdón, donde entre otras cosas, los esclavos eran puestos en libertad, las deudas eran perdonadas y las tierras regresaban a sus dueños originales. Ahora bien, también se hizo coincidir con la fiesta de los tabernáculos. A dicha fiesta, ciudadanos de todo el país habitaban por una semana en tiendas de material provisional en calles, plazas, patios, etc.
Por más de 4 siglos el arca había estado resguardada en el tabernáculo de reunión, y ahora se había construido un edificio magnifico para alojarla. Su traslado desde el lugar santísimo del tabernáculo al lugar santísimo del templo significaba que Dios se mudaría a su nueva casa. El día de la fiesta solemne, Salomón reunió a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus y los principales de las familias del pueblo para efectuar el traslado del arca del pacto, este cofre contenía las tablas de piedra donde Jehová había escrito el pacto con su pueblo y representaba la misma presencia de Dios.
El arca fue trasladada por los sacerdotes, pues nadie estaba autorizado para tocar el arca, sino solo ellos. Después de haber dejado el arca en el lugar santísimo, los sacerdotes pasaron por el lugar santo hacia el vestíbulo, seguramente para informar con toda emoción que el arca ya estaba en su lugar, este fue el momento cumbre del evento, pues nos narra el relato bíblico que apenas acababan de salir del santuario cuando la gloria de Jehová llenó la casa. Visiblemente se presentó mediante una nube llenando todo el templo. “Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.” (V11)
Una vez puesta el arca en su sitio, Salomón tomo la palabra para continuar con la ceremonia con los siguientes puntos principales:
1. Palabras dirigidas a Dios, probablemente desde el atrio, mirando hacia el arca. Salomón entregó el edificio: “Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tú habites para siempre.” (V13)
2. Luego Salomón se dirigió al pueblo y lo bendijo, diciéndoles que el de la idea de construir el templo fue su padre David. Y que Dios había cumplido la promesa de permitir que un hijo de David realizara ese sueño.
3. Después Salomón se trasladó cerca del altar para orar de rodillas con las manos levantadas frente a él (el altar de los sacrificios estaba fuera el templo). El tema principal de su larga oración fue como Dios perdonará pecados específicos a quienes acudan a él a orar con arrepentimiento.
4. Finalmente, se puso de pié con las manos levantadas para bendecir al pueblo en alta voz y exhortarlos a obedecer a Jehová.
Siguieron a la oración de Salomón los sacrificios de paz. El rey dispuso para sacrificio 22,000 toros y 120,000 ovejas como parte culminante de la dedicación. Este tipo de sacrificio se parecía en algo a un asado al aire libre para convivir con la familia que se estila en la actualidad, con la diferencia de que allí, el invitado principal era Dios. Entonces, cada vez que se sacrificaba un animal, la primera parte del sacrificio era ofrecida a Jehová quemándose en el altar y luego las personas participantes podían preparar el resto de la carne para comer juntos en la compañía de Dios.
“En aquel tiempo Salomón hizo fiesta, y con él todo Israel, una gran congregación, desde donde entran en Hamat hasta el río de Egipto, delante de Jehová nuestro Dios, por siete días y aun por otros siete días, esto es, por catorce días. Y al octavo día despidió al pueblo; y ellos, bendiciendo al rey, se fueron a sus moradas alegres y gozosos de corazón, por todos los beneficios que Jehová había hecho a David su siervo y a su pueblo Israel.” (V65-66)
Para reflexionar:
• Salomón reconoce que Dios no puede ser contenido en un templo, pero pide a Dios que ponga especial atención a lo que pase allí, que vea y escuche al corazón sinceramente arrepentido que en ese lugar se acerque a Él.
• Sin el arca dentro de la casa de Jehová, ese edificio no sería casa de Dios, sería uno más del montón. Ese edificio fue el templo de Jehová porque, Dios mismo quiso manifestar su presencia en el lugar donde se guardaba el acta del pacto entre Él y su pueblo.
• Nuestras personas adquieren magno significado cuando ‘trasladamos’ a Jesucristo a morar dentro de nosotros, cuando arrepentido, le recibes como el salvador y jefe de tu vida. Solo así te conviertes en hijo de Dios y templo del Espíritu Santo.
• El pueblo pudo experimentar la estremecedora presencia de Dios, hubo momentos solemnes, luego durante la semana enseñaron gráficamente a sus hijos que un día fueron esclavos y que tuvieron que vivir 40 años en el desierto, también fue muy divertido acampar con familias de todo el país durante 7 días, tanto les gustó que se quedaron 7 días más. Dios quiere que disfrutemos de Su presencia en la adoración y del compañerismo en comunidad congregándonos con su iglesia, la cual es la actual manifestación visible del pueblo de Dios.

TRANSFORMADOS PARA SERVIR.
JOSIAS I. GONZALEZ

4 comentarios:

  1. Nuestro Dios siempre ha estado cerca de su pueblo nunca esta lejos, el hombre se aleja pero Dios se acerca y le habla con amor y lo restaura por eso envio a su hijo Jesucristo a morir para que ninguno se pierda. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY MUY AGRADECIDA POR ESTA PUBLICACION HERMANO JOSIAS FUE DE MUCHISIMA AYUDA PARA MI EN LA APERTURA DEL TEMPLO LUEGO DE HABER HECHO UNA REMODELACION DE PAREDES Y PISO. GRACIAS SOBRE TODO LAS CITAS BIBLICAS Y EL MSJ. BENDICIONES.

      Eliminar
  2. T-Shirts - T-Shirts | T-Shirts - T-Shirts - TheTian
    Find T-Shirts designed and titanium scrap price sold by snow peak titanium flask T-Shirts for Men and samsung watch 3 titanium women. T-Shirt Men's Hoodie T-Shirt Men's T-Shirt Men's T-Shirt titanium strength Men's titanium flat irons T-Shirt. T-Shirt.

    ResponderEliminar